Huelga Ryanair: Fechas y como saber si mi vuelo está afectado por el paro

La compañía aérea irlandesa, Ryanair, se ha encontrado en estos primeros días de septiembre con un problema importante. Resulta que sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), han iniciado los primeros días de los que serán nueve largas jornadas de paro. No es algo nuevo las huelgas en Ryanair, puesto que durante el pasado verano ya tuvieron lugar, pero además en el futuro se pueden volver a repetir si no se encuentra un término medio entre patronal y compañía, que ya apunta a enero del año próximo, 2023.

Esta situación de paro entre los tripulantes de cabina es debido a la reclamación de retomar la negociación de un convenio de carácter colectivo. En él, el TCP espera conseguir unas condiciones laborales a su parecer dignas y que sean llevadas a cabo bajo la legislación española, algo a lo que Ryanair se ha negado tajantemente.

Así pues, ante estos problemas de personal y de logística por parte de la compañía aérea, tiene que tener las siguientes cuestiones presentes en torno a la huelga:

¿En qué días se llevará a cabo la huelga del TCP en Ryanair?

Esta nueva huelga de Ryanair anuncia que tendrá sus paros de forma regular cada semana, entre los lunes y los jueves hasta enero de 2023, inclusive. Por lo tanto, los viajeros que realicen sus desplazamientos con la compañía aérea irlandesa han de esperar que tengan lugar los días 5, 6, 7 y 8 de septiembre, hasta este jueves inclusive.  

¿Cómo puedo saber el estado del vuelo o si finalmente es cancelado por Ryanair? 

Para saber si el vuelo en cuestión con la compañía Ryanair ha sido cancelado mi vuelo, deben de entrar en el apartado que tiene la compañía aérea irlandesa en su página web, titulado “Travel Updates”.  Una vez que se acceda a ella, podrán elegir dos formas de conocer la información. 

La primera de ellas es buscar el vuelo, para lo que es necesario introducir origen, destino y fecha. La segunda, meter la aerolínea en cuestión (Ryanair), el número de vuelo y el día de salida. En el caso de que el pasajero se vea afectado por una cancelación que no ha sido anunciada con al menos dos semanas de antelación, recibirá una notificación por correo electrónico desde donde efectuaron la compra de los billetes.

¿Cómo puedo efectuar mi reclamación en el caso de que mi vuelo con Ryanair haya sido cancelado? 

Reclamar una cancelación de vuelo por huelga de Ryanair, el valor de una compensación económica oscilará entre los 250 (vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia), 400 (vuelos de más de 1500, pero inferiores a 3000 kilómetros), o de 600 euros para los vuelos que superen estos 3000 kilómetros en última instancia. Así pues, según informa la Asociación Española de Consumidores, los afectados por la cancelación del vuelo podrán pedir la devolución del importe del o de los billetes, así como el pago de los gastos que pudieran tener extra (caso del taxi utilizado, el hotel donde vayan a pasar la noche al haber cancelado el vuelo…)

En el caso de que se haya informado de esta cancelación dos semanas antes, Ryanair no tendrá que pagar en compensación. Tampoco se tendrá que hacer si se les ofreció a los clientes un transporte alternativo, al ser los titulares del billete. Asimismo, para reclamar la devolución del importe, así como la respectiva compensación económica, resulta imprescindible rellenar una hora de reclamaciones de Ryanair.

En su defecto, también se puede realizar un escrito a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), donde se deberá adjuntar la copa de los documentos pertinentes de vuelo. En este caso, serían los billetes, el número de localizador del vuelo, los justificantes y las facturas respectivas. 

¿Te has visto afectado por un retraso o cancelación de vuelo por una huelga de Ryanair? Pulsa aquí y haz tu reclamación ahora, sin coste inicial.

Deja un comentario