Vueling deja tirados a 30 pasajeros durante 12 horas por overbooking

La compañía aérea Vueling generó un suceso de cierta tensión en el Aeropuerto Federico García Lorca, debido a un problema de overbooking en su vuelo desde Granada hasta la ciudad de Barcelona. Con motivo a esta irregularidad, hasta 30 pasajeros se quedaron en tierra, de los que llegaron hasta la Ciudad Condal en torno a las 0:30 horas, con un retraso de su vuelo de Vueling superior a las doce horas.

Así pues, ya que sería un nuevo retraso en esta semana. El pasado lunes 10 de octubre, los pasajeros del vuelo de Granada a Palma de Mallorca que llegaron con hasta cinco horas de retraso a su destino.

En el caso de este vuelo entre Granada y Barcelona, la ruta estaba prevista que fuera a las 12:40 horas, con fecha domingo 16 de octubre. Sin embargo, algunos pasajeros se percataron de que el día anterior a efectuar el vuelo, no podían llegar a cabo la acción de asignar asiento del avión, al llevar a cabo el check-in online. Ante este problema, optaron por presentarse con antelación para personarse antes en los mostradores.

El problema para el vuelo, según la compañía aérea Vueling, es que el avión era más pequeño de lo que era habitual en este vuelo. Debido a este problema, varios pasajeros no podrían acceder a él. Ante este problema, unas 30 personas se quedaron fuera del vuelo. Sin embargo, alguno de ellos había pagado de forma preventiva para elegir asiento, con lo que tenían ya uno asignado.

Al parecer, los pasajeros que no volaron recibieron vales para comer, pero con una cuantía irrisoria. Algo que los pasajeros afectados no dudaron en tildar de ‘vergüenza’. Vueling, como solución, optó por dividir a los pasajeros en dos grupos. El primero de ellos salió a las 15.30 desde Granada a Málaga, desde donde hicieron escala hasta Barcelona. Finalmente, llegaron a las 21.00 horas.

Al segundo grupo se le comunicó que realizaría un vuelo directo desde Granada hasta Barcelona. Sin embargo, se efectuaría a las 22.45 horas, con lo que estaría todo el día en el aeropuerto. Para más INRI, el vuelo salió con otros 30 minutos de retraso, con lo que llegó a Barcelona a las 0.30 horas, es decir, el día siguiente y hasta 12 horas más tarde de lo establecido inicialmente. Encima, al menos un joven, parece ser según los pasajeros, quedó al menos de nuevo en tierra, de nuevo por incurrir en un caso de overbooking de Vueling.

Por desgracia, parte ser que esta circunstancia ocurre con cierta frecuencia. Los casos de ‘overbooking’ y los retrasos son habituales por parte de Vueling y se han concentrado en el aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén.

¿Qué indemnización de Vueling por overbooking?

Vueling puede incurrir en overbooking. Puede ocurrir que, por diversos motivos, el avión no pueda operar con todo el pasaje a bordo. A tenor de lo dispuesto en el Reglamento CE 261/04, Vueling ha de buscar voluntarios que puedan modificar la fecha o la hora de su vuelo a cambio de una compensación y asistencia. Si no se encontraran suficientes voluntarios, los pasajeros que no puedan volar tendrán derecho a recibir una compensación, recibir asistencia y al reembolso del billete o a un transporte alternativo.

De nuevo, al igual que en los casos anteriores, en el caso de que la compañía aérea incurra en overbooking, la compensación dependerá de la distancia del vuelo y las horas de retraso en la llegada a tu destino. Así, tendrás derecho a una compensación, que podrás pedir a través del servicio de la aerolínea de atención al cliente. 

En vuelos de menos de 1500 km, el importe será de 250 euros. Entre 1501 hasta los 3500 km, entonces subirá hasta los 400 euros. El overbooking en vuelos de más de 3500 km, la compensación puede ascender hasta los 600 euros.

¿Cuál es la indemnización si Vueling no me deja subir al avión por overbooking?

En el caso de que la compañía aérea Vueling incurra en overbooking, la compensación dependerá de la distancia del vuelo y las horas de retraso en la llegada a tu destino. Así, tendrás derecho a una compensación, que podrás pedir a través del servicio de atención al cliente la compañía aérea. 

En vuelos de menos de 1500 km, el importe será de 250 euros. Entre 1501 hasta los 3500 km, entonces subirá hasta los 400 euros. El overbooking en vuelos de más de 3500 km, la indeminazión puede ascender hasta los 600 euros.

Deja un comentario