¿Qué hacer si me veo afectado por las huelgas de Ryanair y Vueling?

Vueling y Ryanair se verán afectados, desde los primeros días de noviembre, por las huelgas y paros temporales que han sido convocadas por sus trabajadores de cabina y los de ‘handling’. Para ello, se ha decidido llevar a cabo un paro temporal que está previsto que extienda hasta las primeras fechas del año entrante, 2023.

Así pues, los pasajeros también pueden recibir compensaciones si sus vuelos se ven afectados por parte de estas huelgas. El importe mínimo podría llegar a ser de 250 euros en caso de tener éxito, así como la devolución del importe del billete o los gatos que pudieran experimentar, como alojamiento durante la noche que tuviesen que pasar en tierra, en caso de que su vuelo resultase finalmente cancelado.

¿Cuándo tiene paros o huelgas de Vueling?

El sindicato de tripulantes de cabina Stavla ha convocado huelga de Vueling todos los viernes, domingos y lunes, que abarcan desde el día de ayer, 1 de noviembre, hasta el 31 de enero del próximo año, 2023. Además, desde el día 1 de noviembre también abarcarán los días 6, 8, 24 (Nochebuena) y 31 (Nochevieja) de diciembre de 2022, además de la previa de Reyes de enero de 2023, día 5 del mes.

Cómo reclamar a Vueling por cancelación de vuelo

¿Habrá huelgas también en Ryanair?

Por parte de la compañía aérea la división de ‘handling’, que se encarga del equipaje, tiene previsto ir a paro de Ryanair desde el pasado 28 de octubre hasta el próximo 6 de enero de 2023, día de Reyes. En primera instancia, irá en jornada completa y posteriormente tendrá paros parciales en distintas franjas horarias. Así pues, el Reglamento Europeo, en su artículo 261/2004, recoger en su normativa número 7 que el importe a recibir en caso de indemnización oscilará, en caso de tener éxito, desde los 250 euros (vuelos de hasta 1500 kilómetros), 400 euros para los intracomunitarios (de más de 1500 kilómetros) y entre 1500 hasta los 3500 kilómetros, 600 euros.

Asimismo, la sentencia del Tribunal de Justifica de la Unión Europea (TJUE) en abril de 2018 dictaminó que una huelga de trabajadores no forma parte de las circunstancias extraordinarias que resultan eximentes para entregar las cantidades correspondientes a los pasajeros que se vean afectados en sus vuelos respectivos.

¿Excepciones en las compensaciones en caso de cancelación de vuelos?

En el caso de que Ryanair y Vueling avisen a los pasajeros al menos con dos semanas de atención con respecto a la hora de salida prevista, entonces deben de hacerse cargo de las indemnizaciones. Además, otra opción es que se les informe de la cancelación estas dos semanas de plaza o al menos 7 días con respecto a la hora de salida prevista. Además, se les debe de ofrecer un medio de transporte alternativo que les permita salir con no más de dos horas de antelación con respecto a la hora de salida prevista. También llegar a su destino con menos de cuatro horas de retraso con respecto a la hora de llegada establecida.

Tampoco deberán de hacerse cargo las compañías aéreas de las indemnizaciones en el caso de que se informe a los pasajeros con al menos 7 días de antelación con respecto a la hora de salida prevista y se les ofrezca tomar otro vuelo. En este caso, que les permita salir con no más de una hora de antelación con respecto a la hora de salida inicial, así como llegar a su destino final con menos de dos horas de retraso con respecto a la hora de llegada prevista.

La TJUE, por su parte, determinó en otra sentencia, en este caso con fecha de mayo de 2017, que el derecho de los pasajeros a recibir estas compensaciones se hace extensibles a los casos en los que vuelo no sea cancelado, pero sí sufra un retraso superior a las tres horas de llega a su destino final. En el caso de las huelgas que experimentan Ryanair y Vueling, la primera sufre de problemas con la entrega de equipajes (handling). En este caso, si se da una pérdida, retraso en la entrega o deterioro del equipaje, tocará analizar las circunstancias de los inconvenientes causados de forma individual.

¿Cuánto tardan en reembolsar el importe del billete en el caso la cancelación del vuelo por huelga?

Los afectados por las posibles cancelaciones del vuelo tendrán derecho a recibir el reembolso íntegro del billete en un lapso de una semana, como establece el artículo 8 del Reglamento 261/2004 de la Unión Europea.

Además, los viajeros pueden reclamar otro tipo de inconvenientes que hayan sufrido con respecto a la cancelación. Reservas de hoteles, viajes organizados, vuelos de conexión… además de haber podido perder parte de sus vacaciones. En el caso encima de que la cancelación ocurra a última hora, en horario próximo a la salida del vuelo, el artículo 9 de la normativa de la UE establece que Ryanair o Vueling deben de dar comida y refrescos, así como alojamiento de hotel de ser necesario.

Deja un comentario