¿Qué hacer si tu vuelo se ha retrasado? Conoce tus derechos

Si has sufrido un retraso de más de 3 horas tienes derecho a que te sean abonados comida, teléfono, alojamiento y desplazamientos que hayas tenido que utilizar a causa del retraso. Y a una compensación según la distancia de vuelo prevista: hasta 1.500 kilómetros de distancia, 250 euros; vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, 400 euros; vuelos de más de 3.500 kilómetros, 600 euros.

Problemas: Si has perdido un enlace de vuelo que no era de tu misma compañía tendrás problemas para reclamar. Es por ello que siempre volarás más seguro si los enlaces pertenecen a la misma aerolínea.

¿Cuándo puedes acogerte a esta ley?

Para saber si podemos acogernos a esta Regulación, debemos tener claro cuál es el ámbito de actuación. En este caso, hablamos de los 28 países miembros, Islandia, Noruega y Suiza, incluyendo también Guadalupe, la Guayana Francesa, Martinica, La Reunión, Mayotte, San Martín (Antillas francesas), las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias.

  1. Si tu vuelo se es entre aeropuertos en el ámbito territorial de la UE, dando igual si la aerolínea que usas es de países miembros o no miembros.
  2. Si tu vuelo tiene como punto de salida un país no miembro y como punto de llegada cualquier aeropuerto de la UE y es operado por una compañía de la UE.
  3. Si el vuelo tiene como punto de salida territorio de la UE y de llegada territorio no comunitario y la compañía es de un estado miembro o no. Curiosidad: La mayoría de los afectados por retrasos de vuelos no presenta las reclamaciones.

Curiosidad: La mayoría de los afectados por retrasos de vuelos no presenta las reclamaciones.

Cómo reclamar indemnización en Iberia

¿En qué ocasiones la compañía puede alegar causas de fuerza mayor?

  • Mal tiempo y temporales
  • Huelgas generales (alerta: las huelgas de personal de la aerolínea sí son reclamables)
  • Fallos técnicos causados por sabotajes, actos de terrorismo o cuando la seguridad de los pasajeros estaba comprometida
  • Cierres de aeropuertos o huelgas de controladores aéreos

En estos casos la compañía se exime de indemnizar a sus pasajeros, pues la ley interpreta que se ha han tomado todas las medidas necesarias para tratar de despegar a tiempo.

¿Qué pasa si llego tarde por culpa de un vuelo cancelado?:

La primera de las obligaciones de la empresa es avisar con el tiempo necesario de inconvenientes de un retraso programado de antemano por cuestiones operativas o por medidas de fuerza laboral programadas con antelación. 

Si la compañía avisa con menos de dos semanas tiene que cumplir con ciertos requisitos. Entre dos semanas y siete días deberá ofrecer transporte alternativo con no más de dos horas de antelación y cuatro horas de retraso en destino respecto al horario original.

Así que si el vuelo alternativo te ha hecho llegar 4 horas más tarde a tu destino: tienes derecho a reclamar. Si te han avisado con menos de siete días, ese retraso será reclamable a partir de las 2-3 horas de retraso respecto a la fecha prevista.

¿Qué pasa si me cambian de clase? ¿es posible?

Puede suceder. A muchos viajeros les ha tocado en suerte un cambio de clase al embarcar y han pasado, por ejemplo, de turista a primera.

Si esto sucediera en este sentido, la compañía no tiene derecho a solicitar recargo alguno ya que la reubicación solo es atribuible a problemas de la propia compañía. Y si pasa lo contrario, esto es, alguien que ha pagado una plaza en clase superior y es reubicado en una clase de menor categoría tendrá derecho a una indemnización cuya cuantía tiene relación directa con el rango de vuelo:

  • Para vuelos de hasta 1.500 kilómetros de distancia, la indemnización será del 30% del billete.
  • Para vuelos intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros, excepto los vuelos entre el territorio europeo de los Estados miembros y los territorios franceses de ultramar.
  • Para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 kilómetros, la indemnización será del 50%.
  • Y para vuelos de rango superior a los 3.500 kilómetros incluidos los vuelos entre territorios de la UE y los territorios franceses de ultramar la indemnización será del 75%.

Indemnizaciones por reclamación de vuelos más altas

Y, por último, ¿Dónde reclamo la compensación?

Reclamio se especializa en la reclamación aérea, por lo que estás en el lugar indicado para iniciar tu reclamación. Sube la documentación a nuestro formulario y podrás calcular la compensación que te corresponde.

Nosotros nos encargaremos de negociar con la compañía o, si no responde satisfactoriamente, reclamar vía judicial para que recuperes tu indemnización.

Deja un comentario