¿Qué puedes reclamar a una aerolínea?

En el hipotético caso de que hayas sufrido una incidencia importante por parte de una aerolínea en tu vuelo, ¿qué puedes reclamar? Para poder conseguir de una aerolínea la indemnización correspondiente, es imprescindible que guardes todas las evidencias de la actividad irregular, con el fin de poder exigir luego la contraprestación. Para ello, es vital saber qué derechos tienes como consumidor para efectuar la reclamación. El objetivo, por tanto, es que el proceso sea eficaz, rápido y además lo más económicamente sostenible que se pueda.

¿Podría pagarme una reclamación a una compañía aérea?

De cara a los antecedentes que se puedan haber dado con tu aerolínea, en el caso de reclamaciones o de incluso de los propios altercados de gran índole que hayan alcanzado los tribunales, hay que tener en cuenta que tanto los motivos como la jurisprudencia correspondiente, es decir, la forma de proceder a la hora de sentenciar, es muy variable. El desconocimiento en general de los derechos del pasajero es muy grande.

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el económico. Por regla general, se trata de importes inferiores a los 2.000 euros de reclamación. Esto hace que el proceso sea más sencillo, ya que no será entonces necesario ir a juicio contra la compañía aérea en cuestión.

¿Qué necesito para que mi reclamación de vuelo tenga éxito?

Para llevar a cabo un proceso eficaz de reclamación, se antoja imprescindible tener todas las evidencias de los perjuicios que, como consumidor, hayas sufrido al ver modificado tu vuelo con poca antelación. Puede ser adelantado, atrasado, cancelado… También hay que tener en cuenta los gastos extras incurridos ante la incidencia, como puede ser una noche de hotel no prevista, al tener que adecuarse a las circunstancias, además de por supuesto el importe del billete del pasaje. También está la posibilidad de que has tenido que comprar un billete nuevo con otra compañía para finalmente poder viajar en la fecha que tenías prevista y para la que te habías organizado.

¿Qué sucede si adelantan mi vuelo sin previo aviso y con poco margen de maniobra?

Si han modificado y adelantado la fecha de tu vuelo, con menos de 15 días de antelación y sin darte un vuelo alternativo, en unas fechas y disponibilidad similares, has de movilizarte para obtener la correspondiente indemnización.

Debes de rellenar los formularios correspondientes para efectuar cuanto antes la reclamación. El importante oscilará entre los 250 y los 600 euros en función de la extensión del vuelo que te han adelantado sin previo aviso. Si es inferior a los 1501 kilómetros, será la cuantía de 250 euros. Entre 1501 a 3500, el importe será de 400. Si pasa de los 3501 kilómetros, en vuelos internacionales, el importe será de 600 o superior. Si pasa de los 2000 euros, entonces habrá que ir a los tribunales.

Para efectuar de forma fehaciente la reclamación, ha de estar dirigida al domicilio de la compañía aérea. En caso de que sea una cuantía relevante, superior a los 2.000 euros, entonces se dispone de un mes de plazo para interponer la demanda en el juzgado. Por regla general, has de tener en cuenta que las aerolíneas no suelen responder a los requerimientos ni tampoco disponen de canales accesibles para que el consumidor lleve a cabo su reclamación.

Además del posible adelanto de tu vuelo, otros motivos habituales de circunstancias que suelen ser objeto de reclamación por el consumidor son los siguientes: el equipaje de mano es habitual como ‘motivo de debate’. En el caso de que la aerolínea nos cobre el equipaje de mano que subamos al avión, se han de guardar los recibos para reclamarlo en un futuro.

¿Si mi vuelo se retrasa o es cancelado?

Por otro lado, al igual que puede darse un adelanto del vuelo imprevisto, también puede darse el caso contrario, un retraso del vuelo de última hora o directamente una cancelación de vuelo. Si no se ha efectuado con el tiempo y la forma que corresponde, cuando por ejemplo ya estamos en el aeropuerto para viajar, entonces tenemos varios derechos a reclamar. Por supuesto, una compensación en cuanto al reembolso del billete y a ser atendido, claro está. También has de pedir ser trasladado en un transporte alternativo al destino, de la forma más rápida posible, o un lugar alternativo en la fecha que el cliente decida.

En el caso de que haya huelgas, se deben organizar entre la compañía aérea y sus trabajadores en tiempo y forma. También pueden darse compensaciones adicionales en el caso de que el problema en tu vuelo haya conllevado además otros perjuicios, como consumidor, adicionales (imposibilidad de efectuar una entrevista de trabajo que tenías ya concertada o una intervención quirúrgica que tenías ya programada).

¿Puedo reclamar mi indemnización en caso de overbooking?

Si tu como pasajero no puedes tomar un vuelo, y no has sido avisado con al menos 15 días de antelación, debido a que la compañía aérea ha incurrido en un exceso de venta de billetes (overbooking), puedes y debes reclamar una indemnización

En el caso de que la aerolínea en la que vayas a viajar incurra en overbooking, entonces por parte de la compañía aérea se ha facilitar al pasajero un vuelo una indemnización. Puede ocurrir que, por diversos motivos, el avión no pueda operar con todo el pasaje a bordo. Ante esta situación de ‘overbooking’, a tenor de lo dispuesto en el Reglamento CE 261/04, la compañía aérea ha de buscar voluntarios que puedan modificar la fecha o la hora de su vuelo a cambio de una compensación y asistencia. Si no se encontraran suficientes voluntarios, los pasajeros que no puedan volar tendrán derecho a recibir una compensación, recibir asistencia y al reembolso del billete o a un transporte alternativo.

La indemnización será la misma que en el caso de adelanto, retraso o cancelación del vuelo. Entre 250 hasta 600 euros, en función de la extensión del vuelo.

¿Me debe de compensar la aerolínea en caso de incidencia con mi equipaje?

Las incidencias con el equipaje o con tu maleta pueden ser varias. Puede existir un retraso con tus maletas, una pérdida de las mismas o que una o varias de ellas se hayan roto en el transporte. En cualquiera de los tres casos, a la compañía aérea que se ha encargado de tu vuelo le toca resolverlo.

Antes de salir de la zona de recogida de maletas, dirígete a la oficina de ‘Lost and Found’ a solicitar el PIR ( parte de irregularidades de equipaje), especialmente si no ha llegado a tu zona de equipajes. Si sales de aeropuerto sin haber completar el Parte de irregularidades de equipaje, se dará por sentado que no has tenido problema alguno.

Una vez que hayas llegado a la oficina, se te facilitará el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.) para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y poder comenzar con el seguimiento de tu maleta. El PIR consiste en un número de referencia, con un código asociado, que deberás conservar para futuras consultas y reclamaciones. Procura que la descripción del equipaje sea lo más detallada posible para facilitar su localización.

Si se ha extraviado, la compañía ha de asegurarse de encontrar tu maleta en 24 horas y notificártelo mediante un SMS. En condiciones normales, la mayoría de los equipajes son localizados y entregados dentro de las siguientes 72 horas.

En el caso de que se haya dañado tu maleta, reclama igualmente el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.). Ahora bien, hay que tener en cuenta de que en el caso de que tu maleta sufra desperfectos causados por la manipulación del equipaje (como marcas o arañazos menores), las aerolíneas no están obligadas a cubrir dichos daños.

La indemnización por retraso de equipaje o por daños llegará a partir de los 21 días naturales a partir de la recepción del mismo (retraso o extravío) o que se haya demostrado el daño sobre el equipaje por la compañía aérea. En este caso concreto del importe por maleta rota no hay una tarifa exacta. Eso sí, Tienes derecho a una compensación de hasta 1.582 euros de tope, en caso de retraso, deterioro, robo o pérdida de tu equipaje.

Deja un comentario