¿Cómo reclamar indemnización en Iberia?

Ninguna persona quiere escuchar que su vuelo se ha retrasado, o peor aún, que se ha cancelado. Pero si te ha ocurrido, nosotros podemos asesorarte de cómo reclamar indemnización en Iberia.

Si has tenido incidentes de denegación de embarque, pérdida de tu equipaje o el vuelo de Iberia ha sido retrasado o cancelado, puedes tener derecho a una compensación según el Reglamento Europeo CE 261. El importe de la indemnización puede ascender hasta 600 euros por viajero.

En este artículo te decimos todo lo que debes saber sobre tus derechos como viajero de la Unión Europea, para que los tengas presente, por si tienes alguna eventualidad durante tu viaje. Continúa leyendo.

¿Qué establece la normativa europea CE 261?

Si te has enterado de que tu viaje se verá afectado por las cancelaciones de vuelos de Iberia, vale la pena que conozcas los derechos de los pasajeros aéreos según la reglamento europea CE 261.

En un esfuerzo por disuadir a las aerolíneas de cancelar vuelos en el último minuto, Europa introdujo un conjunto de derechos claros de los pasajeros aéreos.

Sobre la cancelación de vuelos, la norma dice que si una aerolínea, como Iberia Express o cualquier otra que opere en la comunidad europea, cancela un vuelo con menos de 14 días de antelación, debe pagar hasta 600 euros de compensación a cada pasajero afectado.

¿Cuándo no procede la solicitud de una indemnización a Iberia?

Dado que la normativa CE 261 se centra en evitar perturbaciones a los pasajeros, no se debe solicitar ninguna indemnización por cancelación de vuelo de Iberia si:

  • Te ofrece un vuelo de sustitución de Iberia que llegue a una hora muy similar a la original.
  • Tampoco podrás solicitar una indemnización de Iberia por cancelación de vuelo si se dieron circunstancias extraordinarias que impidieron la salida del vuelo. Por ejemplo, a veces las aerolíneas no tienen más remedio que cancelar vuelos debido a un incidente en el aeropuerto, una huelga del personal de control del tráfico aéreo o por el mal tiempo.

Como la aerolínea no es responsable del problema, no tiene que pagar la indemnización. Aunque sí deben ofrecer a los pasajeros un vuelo de sustitución o el reembolso completo.

Qué hacer si tu vuelo se ha retrasado: Conoce tus derechos

¿Cuándo puedo reclamar una indemnización a Iberia?

La legislación europea sobre pasajeros aéreos, establece una indemnización de Iberia hacia los viajeros por retraso de sus vuelos. Si su vuelo aterrizó en su destino final con más de 3 horas de retraso, debe comprobar si le corresponde una indemnización de hasta 600 euros por persona.

Merece la pena que averigües cuál fue la causa del retraso del vuelo de Iberia, porque las compañías aéreas están obligadas a pagar una indemnización siempre que sean responsables del retraso. Pero si el retraso fue causado por una situación inevitable que estaba fuera de su control, no se puede reclamar compensación.

Si, por ejemplo, el retraso se debe a una cuestión técnica, o a un problema operativo, todos los pasajeros retrasados tienen derecho a la indemnización por retraso de vuelo de Iberia.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta, es que, también se pueden reclamar vuelos de hasta 3 años. Reclama hasta 600 euros de Iberia en los últimos 3 años.

¿Qué debo hacer si mi vuelo de Iberia se retrasa?

Si tu vuelo se demoró y es absolutamente responsabilidad de Iberia, debes documentar el retraso para poder solicitar una indemnización a Iberia por retraso, por lo que te recomendamos ejecutar las siguientes acciones:

Pedir un motivo de retraso

Pregunta a la compañía aérea el motivo del retraso. Obtén una confirmación por escrito del servicio de atención al cliente de la aerolínea.

Anotar la hora de llegada

Anota la hora de llegada del vuelo, es decir, el momento en que se abrió la puerta del avión y se permitió a los pasajeros desembarcar.

Recoger pruebas

Recoge pruebas, como fotos del tablero de llegada, tarjetas de embarque, recibos u otros, para demostrar el retraso.

Intercambio de contactos

Intercambie los datos de contacto de los pasajeros que te acompañan. Pueden servirte de prueba al solicitar la indemnización.

Reclamar la devolución del dinero

A menudo los pasajeros desconocen sus derechos y acaban reclamando una cantidad inútil en comparación con lo que tienen derecho a recibir. En Reclamio ponemos a tu disposición la calculadora de indemnización. Con ella puedes conocer la cantidad que puedes exigir a la aerolínea.

Indemnizaciones por reclamación de vuelos más altas

¿Cuándo procede un reclamo de indemnización a Iberia?

En virtud del Reglamento CE 261/2004, los pasajeros aéreos tienen derecho a recibir una compensación o un reembolso por parte de Iberia o de cualquier compañía aérea en caso de:

Retrasos de los vuelos

Si llegaste al destino final con más de 3 horas de retraso.

Cancelaciones de vuelo

Si se te informó de la cancelación del vuelo sin previo aviso de al menos 0 a 14 días de la salida.

Por overbooking

Si se te deniega el embarque en tu vuelo debido a la sobreventa de billetes de avión.

Pérdida de conexión

Si has perdido tu vuelo de conexión debido al retraso o la cancelación de tu primer vuelo, y has llegado más tarde de 3 horas al destino final.

Pérdida de equipaje        

Las indemnizaciones de Iberia por pérdida de maletas, según el Convenio de Montreal, equivalen a unos 1400 euros. Adicionalmente, deben cancelar los gastos en que has incurrido por no disponer de tu equipaje. Se considera pérdida de equipaje cuando han transcurrido 21 días sin ser localizado por Iberia.

Cómo reclamar indemnización en Iberia por cancelación de vuelo

En general, cuando los pasajeros se dirigen a reclamar alguna indemnización en la aerolínea, se excusan con razones como «circunstancias extraordinarias», por lo que no hay compensación o reciben un importe inferior a lo que legalmente deben recibir.

Si tu vuelo ha sido cancelado, tu derecho a compensación depende esencialmente de la causa de la cancelación y de cuándo se te notificó la misma.

Puedes tener derecho a una compensación, si Iberia te ha informado directamente de la cancelación de tu vuelo con menos de 7 días de antelación a la salida programada, y si la cancelación te ha hecho llegar a tu destino final con más de 2 horas de retraso sobre lo previsto.

También puedes tener derecho a una compensación, si la aerolínea te ha informado de la cancelación del vuelo con menos de 14 días de antelación a su salida programada y has llegado a tu destino final al menos 4 horas más tarde de lo previsto.

Además de la indemnización por la cancelación del vuelo, Iberia también debe cubrir los gastos adicionales de comida, bebida, transporte y alojamiento, que hayas podido tener mientras esperabas tu nuevo vuelo. En Reclamio te ayudamos a reclamar tu indemnización por retraso o cancelación de vuelo en Iberia.

Cómo reclamar indemnización en Iberia por overbooking

El overbooking es una práctica habitual en el sector de las aerolíneas. Las aerolíneas venden más plazas de las disponibles porque esperan que algunos pasajeros no se presenten el día del vuelo. Esto causa problemas a los viajeros cuando se presentan en el aeropuerto más pasajeros que los asientos que hay disponibles.

Cuando esto ocurre, se deniega el embarque a los pasajeros, aunque su reserva haya sido realizada y confirmada correctamente. En estos casos, las compañías aéreas suelen ofrecer algún tipo de compensación a los pasajeros que están dispuestos a renunciar a su asiento y volar en otro momento.

Si estás de acuerdo en renunciar a tu asiento, esto se considera «denegación voluntaria de embarque» y no tendrías derecho a compensación.

Si no estás dispuesto a ceder tu asiento y aun así, Iberia te deniega el embarque, se considera «denegación de embarque involuntaria», y tienes derecho a una indemnización de hasta 600 euros.

Por qué debería reclamar indemnización en Iberia con Reclamio

La gran mayoría de las veces, realizar las reclamaciones de indemnizaciones en Iberia por retraso, cancelación de vuelo, sobreventa de boletos o pérdida de equipaje, no da los resultados esperados. Muchas veces no recibes ningún tipo de reembolso o si lo recibes es muy inferior al que legalmente te corresponde.

Adicionalmente, hacer una reclamación a una aerolínea, puede ser un proceso estresante y agotador. Al utilizar los servicios ofrecidos por Reclamio, no tendrás que ocuparte de los procedimientos legales, ya que nosotros nos encargamos de todo el trabajo.

En Reclamio somos expertos en reclamaciones a aerolíneas. Te ayudamos a conseguir la indemnización de Iberia y de cualquier otra compañía aérea. Ingresa a nuestra página web e inicia el proceso de reclamo, sin ningún coste. Todos los trámites son online, por lo que no tendrás que preocuparte por traslados.

Cómo reclamar indemnización en Iberia

El primer paso es calcular tu compensación, es decir, saber si la aerolínea te debe indemnizar. De ser así, sube tu documentación. Nosotros nos encargamos de negociar con Iberia una compensación justa. De no lograrlo, entonces vamos a juicio, sin ningún coste extra para ti.

Una vez que ganemos la reclamación, te transferimos el dinero y cobramos nuestros honorarios que equivalen al 25 % + IVA, que se descuentan del pago que te realiza la aerolínea, en caso de que ganemos la reclamación. Si tenemos que proceder legalmente, añadiremos un 15 % + IVA adicional, a nuestras comisiones.

Deja un comentario