¿Cómo reclamar un vuelo cancelado?

Varias aerolíneas en España cómo Vueling o Ryanair han anunciado huelgas que afectarán a los pasajeros, especialmente a los vuelos que quedan por delante en este año 2022. Dentro de este grupo de viajes, están los previstos en el puente de la Constitución española y en las vacaciones de Navidad.

Así pues, cientos de pasajeros podrían verse ante retrasos o cancelaciones de su vuelo, así como una posible denegación de acceso al mismo a través del embarque. Si se da una denegación de embarque al avión, por overbooking, o se da un retraso o cancelación del vuelo, el viajero que ha sido afectado podrá realizar las siguientes reclamaciones.

Ofrecer un vuelo de sustitución; ante una cancelación o pérdida de conexión con motivo del retraso del viaje, la compañía aérea en cuestión debe de ofrecer una alternativa, en este caso otro vuelo con el mismo destino. Así, en el caso de que el pasajero quiera continuar con su viaje, puede seguir adelante.

La aerolínea, en caso de cancelación o retraso del vuelo, debe suministrar el servicio de comida, bebida e internet a los pasajeros. Así, la compañía aérea debe de hacerse cargo de estas cuestiones durante las horas de espera que deba de experimentar el viajero en el aeropuerto.

En caso de que sea necesario que el viajero pase la noche en un hotel u hostal por retraso de su vuelo, entonces la compañía aérea se deberá de hacer cargo de los gastos que implique el alojamiento en cuestión. Por este motivo, es muy importante que el pasajero tenga a su disposición todos los documentos acerca del viaje y que sean proporcionados por la aerolínea.
Estos datos serán necesarios para reclamar reembolsos y en el futuro exigir la indemnización
pertinente.

Es necesario conservar la tarjeta de embarque y todos los resguardos del viaje que ha sido cancelado u atrasado. También debes de conocer el motivo del retraso o de la cancelación, además de archivar todos los intercambios de comunicación que hayas tenido con la compañía aérea. Además, debes de tener registrada la hora de salida y de llegada del vuelo afectado.

¿Cuándo puedo reclamar devolución de dinero o compensación económica?

Si se cancela tu vuelo o se te deniega el acceso por overbooking, la compañía aérea debe de
ofrecer una opción alternativa, que el pasajero puede rechazar, para continuar con su viaje. En
este caso, si no se está conforme, se puede solicitar la devolución del importe completo del
billete en cuestión.

Si durante las horas de espera el viajero ha tenido gastos extraordinarios, debido a la interrupción del vuelo, como es el caso de comida, alojamiento o derivados debido a que el equipaje ha sido extraviado, Además, si durante la espera debido a los problemas del vuelo se han tenido que efectuar gastos extras provocados por la interrupción del vuelo, como en el caos de la comida, el alojamiento o los derivados por equipaje extraviado, el pasajero puede pedir a la compañía que se haga cargo de estos.

Según la regla de la Comisión Europa, CE 261, que regula los vuelos de entrada y de salida de la Unión Europea, “los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea”. Así pues, la reclamación para lograr esta compensación económica se podrá llevar a cabo, de forma retroactiva, con un amplio margen de hasta 3 años después de la fecha del vuelo en cuestión.

Esta reclamación dependerá también, para tener éxito, del motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, si hay condiciones meteorológicas que impidan hacer el viaje, así como una urgencia médica, pueden eximir a la aerolínea de la compensación económica. Eso sí, las huelgas no se contemplan en estos casos, aunque estén anunciadas, y los pasajeros perjudicados pueden reclamar.

Aquí te dejamos el acceso directo para reclamar la cancelación de vuelo de Vueling, Iberia o Volotea.

Deja un comentario