Huelga de Vueling y Ryanair diciembre: Fechas, derechos y cuanto puedo reclamar

Con la llegada de la Navidad es habitual que el número de viajes aumente, ya que muchos de los pasajeros que realizarán sus desplazamientos vuelven a sus hogares. Así pues, el mes de diciembre genera mucho ajetreo en los aeropuertos de todo el mundo.

En este último mes del año 2022, los aeropuertos es cuando más actividad tienen y, por lo tanto, las huelgas cuando pueden generar más problemas para los pasajeros. También se espera que el mes de enero de 2023 también haya una gran actividad acorde a los vuelos programados, pero estos también serán sensibles de ser cancelados o retrasados con una mayor frecuencia, por mal tiempo o las huelgas previstas por las compañías aéreas.

Las compañías aéreas Vueling y Ryanair ya han notificado que sufrirán las consecuencias de los paros. Es por ello que los pasajeros que se vean afectados podrán presentar las reclamaciones por la huelga, a estas o a cualquier otra compañía si se ven perjudicados. En caso de sufrir retrasos o incluso cancelación, la compañía aérea es la responsable de ofrecer un vuelo alternativo en un horario más o menos similar o cercano en el tiempo.

¿Qué aerolíneas tienen huelgas convocadas esta Navidad?

La primera compañía aérea que convocó hace meses una huelga y todavía sigue activa fue Ryanair. Está previsto que se prolongue hasta 2023, por lo que el mes de diciembre y enero seguirá con estos problemas en su plantilla. Ahora bien, no es la única, puesto que también Vueling viene acusando estos problemas.

Vueling, la aerolínea propiedad de IAG comenzó a principio de noviembre y consumirá este último mes de 2022 y seguro también hasta finales de enero de 2023. En el primer día de huelga, que empezó el pasado 1 de noviembre, Vueling tuvo que cancelar hasta un total de 54 vuelos.

En este caso, las huelgas afectan a su personal de cabina (Vueling), como al personal de tierra (Ryanair). Es por ello que en este caso las huelgas dejan en una situación comprometida a ambas aerolíneas y habrá que ver cómo lidian con ellas durante esta Navidad.

¿Qué días tienen paros convocados el personal de Ryanair y Vueling?

Las dos principales compañías que sufren huelgas son Ryanair y Vueling. La primera cuenta con paros por huelga convocados en todos los viernes, sábados y domingos, es decir, los fines de semana, hasta el próximo 8 de enero de 2023. Sin embargo, cabe señalar que no todos ellos son totales, puesto que algunos de esos días serán parciales, con los tramos horarios comprendidos entre las 4.00 hasta las 7.00 horas, desde las 12.00 hasta las 15.00 horas y desde las 21.00 hasta las 23.00 horas.

Debido a la gran cantidad de vuelos que gestiona Rynair en España, la mayoría de los aeropuertos nacionales se verán afectados por los problemas de huelga. En cuanto a Vueling, en este caso los sábados no se ven afectados, sino los viernes, domingos y lunes hasta el próximo 31 de enero de 2023. También se verán afectados los festivos, los 24 y 25 de diciembre, Nochebuena y el primer día de Navidad, así como la previa de Reyes Magos, el 5 de enero.

El gobierno, ante esta tesitura, ha decretado unos servicios mínimos, que actualmente oscilan desde el 57 hasta el 80%. Así pues, la compañía Vueling ha informado de que prácticamente todos los pasajeros que se han visto afectados a causa de los paros han encontrado otros vuelos, reubicados, o en su defecto han recibido los reembolsos respectivos.

¿Qué factores dependen las reclamaciones a las aerolíneas en caso de cancelación de vuelos?

Si el vuelo se cancela por mal tiempo, algo habitual entre diciembre y enero, la aerolínea no tendrá que hacerse responsable. Eso sí, deberá la compañía aérea demostrar que han tomado las precauciones necesarias para evitar esta cancelación. Ahora bien, si la cancelación del vuelo se debe a una huelga del personal de la aerolínea, no una general del aeropuerto, los pasajeros afectados si podrán reclamar la indemnización correspondiente, siempre que la compañía no se lo haya notificado con al menos 14 días de antelación.

La cantidad a percibir dependerá de la distancia del vuelo y las condiciones del vuelo alternativo que la compañía aérea puede ofrecer al viajero afectado. Cuanto mayor sea la distancia y la diferencia horaria entre el vuelo original y el alternativo, a mayor indemnización corresponderá el viajero. Así, el mínimo importe será de 125 euros y el máximo de hasta 600 euros.

Es aconsejable, en cualquier caso, de que si hay una cancelación de vuelo entre diciembre y enero, consultar a expertos en la materia para que los pasajeros afectados puedan estar seguros de sus derechos y de sí lo que reclaman tendrá éxito y será lo que les corresponde.