Huelga de Ryanair, Vueling y Air Nostrum: Calendario y fechas clave del paro

Los pasajeros del aeropuerto de Palma están en vilo debido a que las huelgas tienen en jaque a las aerolíneas de cara a la Navidad de 2022. Los tripulantes de cabina tienen los paros confirmados con Ryanair, por lo que hasta otras aerolíneas también se verán con problemas en su funcionamiento.

La huelga de aerolínea Vueling llevan también en paro desde noviembre, mientras que la huelga de pilotos de la compañía aérea Air Nostrum, que empezarán a partir de jueves 22 de diciembre. Esto también afecta a los vuelos de Iberia, que los vuelos entre las Islas Baleares también sufrirán los efectos de estos paros.

Los paros por huelga de Ryanair, las huelgas vienen a colación de un conflicto que viene existiendo desde hace meses. Esta semana siguen los paros, que continuarán el 21, 22, 26, 27, 28 y 29 de diciembre. Por lo tanto, en Navidad estará la compañía aérea con muchos problemas de logística.

¿Qué derechos tengo si cancelan mi vuelo por una huelga?
Consulta aquí todos tus derechos si tu vuelo ha sufrido una cancelación por huelga

A partir de enero 2023, seguirán los primeros días previos a Reyes, los días 2, 3, 4 y 5. Todos estos problemas de huelga han conllevado el despido de hasta 40 de los tripulantes desde el pasado verano, debido a estos paros. Por parte de Ryanair, se apela a que han cerrado un acuerdo laboral con el sindicato principal español de los tripulantes de cabina.

Por parte de la compañía aérea Vueling, desde el pasado mes de noviembre llevan en huelga y esto preocupa especialmente los días donde habrá un tráfico alto en el aeropuerto de Palma. Los días donde están confirmados los 22, 23, 24, 25, 26, 30 y 31 de diciembre, los días de Navidad y también Nochebuena y Nochevieja.

En enero de 2023, hasta el día 8 operarán todos los vuelos que están disponibles. En el caso de los vuelos que han sido o serán cancelados, la compañía aérea Vueling ya se ha puesto en contacto con los pasajeros afectados. Esta huelga tan importante dentro de la aerolínea ha sido convocada por Stavla, que es el sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina.

Estos paros empezaron el pasado 1 de noviembre, cuando hubo perjuicios considerables para los pasajeros por parte de las cancelaciones de los vuelos. Eso sí, no está previsto que en el caso de los días de Navidad haya problemas.

Huelga de Vueling y Ryanair diciembre: Fechas, derechos y cuanto puedo reclamar

La tercera compañía implicada en este caso del aeropuerto de Palma, es Air Nostrum. Los vuelos de la aerolínea son comercializados por Iberia, ya que existe un acuerdo entre ambas franquicias para operar entre las Islas Baleares. Air Nostrum está negociando con el Sepla, el sindicato de pilotos, con el objetivo de llegar a un acuerdo entre ambas partes.

La huelga por parte de los integrantes de la aerolínea está prevista para el jueves 22 de diciembre. Luego, seguirá desde el viernes (23), los días 26, 27, 29 y 30 de diciembre. A partir de 2023, los días 2 y 3 de enero se seguirá trabajando con un plan de servicios mínimos por parte de la compañía aérea. Por otro lado, no hay convocados paros por huelga de Volotea