¿Qué convenio regula el transporte aéreo?

España es miembro de la Unión Europea. Como tal, toda la legislación de la UE se aplica en el país en lo que respecta a las normas de acceso al mercado, la normativa sobre franjas horarias, la legislación sobre competencia, las ayudas estatales, los derechos de los pasajeros, la investigación de accidentes, etc. Pero, ¿Qué convenio regula el transporte aéreo en España?

En España, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y la Autoridad Nacional de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, son las principales autoridades en materia sobre convenios de regulación aérea. En este artículo reclamio.com/es te muestra todo lo que debes saber sobre el convenio que regula el transporte aéreo.

Cómo reclamar a Vueling por cancelación de vuelo

Lo que debes saber sobre ¿Qué convenio regula el transporte aéreo?

A diferencia de otros países, España tiene un sistema de doble registro para las aeronaves. El Registro de Aeronaves (RMA) está bajo la jurisdicción de AESA y es un registro administrativo de aeronaves, no un registro de propiedad o título.

El principal efecto de la matriculación es que la aeronave recibe un número de matrícula español (que empieza por EC, seguido de un guión y tres letras más, por ejemplo, EC-XXX), lo que la convierte en una aeronave española.

¿Qué convenio regula el transporte aéreo dentro del marco legal?

España es parte, entre otros, de los siguientes convenios de derecho que regulan el transporte aéreo (todos los cuales están en vigor).

  • Convenio de Varsovia de 1929 (modificado posteriormente por el Protocolo de Montreal y el Protocolo de La Haya)
  • Tratado de Roma de 1929 (modificado posteriormente por el Protocolo de Montreal)
  • Convención de Chicago de 1944
  • Tratado de Roma de 1952
  • Convención de La Haya de 1970
  • Convenio de Montreal de 1971
  • Convención de Montreal de 1999
  • Convención de Ciudad del Cabo 2001

¿Cuánto tarda en reembolsar Lufthansa?

Según el artículo 94 de la Constitución Española, los tratados internacionales, una vez aprobado por las Cortes Generales, ratificados por el Rey y publicados en el Boletín Oficial del Estado, prevalecen sobre las leyes nacionales y sus disposiciones tienen prioridad sobre las normas y disposiciones nacionales contradictorias.

Los jueces españoles suelen aplicar los convenios internacionales cuando son ajustables. Por supuesto, en España es de aplicación todo el régimen jurídico de la UE en materia de responsabilidad de las compañías aéreas, modificado por el Reglamento (CE) 2027/97, el Reglamento (CE) 889/2002 y la Decisión 2001/539/CE del Consejo.

Además, como miembro de la Unión Europea, España aplica todas las leyes, directivas y directrices europeas relativas a la protección de los pasajeros, así como las disposiciones contenidas en los convenios internacionales, como el Convenio de Montreal de 1999 (en su caso).

¿Cómo reclamar por la cancelación de un vuelo?

Reclamio al tanto de los convenios que regula el transporte aéreo

Reclamio está especializado en todo tipo de reclamos. Es el lugar adecuado para iniciar una reclamación y conocer tus derechos como pasajero. Carga tus documentos en nuestro formulario y podremos calcular la indemnización que te corresponde.Negociaremos con la empresa y, si no responden satisfactoriamente, nos encargamos de recuperar la indemnización por la vía judicial y de acuerdo con los contratos establecidos de los convenios preliminares.

Deja un comentario