¿Qué es el parte de irregularidades de equipaje (PIR) y para qué sirve?

¿Qué es el PIR de Equipaje?

El código PIR consiste en un número de referencia, con un código asociado, que debe de acompañar a
cada maleta que vuele con una aerolínea. Es por ello que, si un pasajero lo solicita, lo conserve para realizar futuras consultas, así como reclamaciones.

Si tienes que realizar una reclamación de retraso, pérdida equipaje, daños en tus maletas mediante el uso del el parte de irregularidades de equipaje (PIR), procura que la descripción del equipaje sea lo más detallada posible para facilitar su localización, en el caso de extravío, o de daño en el caso de que sufra un imperfecto que se deba a causas ajenas a tu control y sea responsabilidad de la compañía aérea.

Así pues, el PIR es el parte de irregularidades de equipajes. Antes de salir de la zona de recogida de maletas, dirígete a la oficina de «Lost and Found». Una vez hayas llegado allí, se te facilitará el Parte de Irregularidad de equipaje (P.I.R.) para reportar el incidente, realizar una descripción de tu equipaje y poder comenzar con el seguimiento de tu maleta.

¿Es obligatario el Parte de Irregularidad de Equipaje?

El documento no es de obligatorio cumplimiento, por lo que se ha de rellenar únicamente en los casos en los que necesites o quieras dejar constancia de que ha existido alguna irregularidad con nuestro equipaje. El Convenio de Montreal regula posibles incidentes con el equipaje de los pasajeros aéreos y de cómo poder reclamar en estos casos, de ahí la existencia del PIR.

En el caso del parte de irregularidades de equipaje, P.I.R, comienza la búsqueda de la maleta a través de un sistema que integra a todos los aeropuertos. Las compañías aéreas cuentan con esta herramienta para localizar tu equipaje, en el caso de que lo hayan perdido. Si estás a la expectativa y ya lo has reclamado,
entonces han de informarte vía SMS, email o por teléfono. Además, cualquier aerolínea ha de encargarse de llevártelo lo antes posible a la dirección indicada en el P.I.R.

¿Qué campos debo rellenar en el Parte de Irregularidad de Equipaje?

El PIR ha de contar con el número de referencia, tu nombre y apellidos, el número y la fecha del vuelo en cuestión, el número de bultos que llevabas como equipaje y el número del talón del equipaje.

¿Por qué debo realizar el PIR en una reclamación?

Es por ello que el PIR se antoja imprescindible. Si tu, o cualquier pasajero, recoge una maleta y no hace o deja constancia, mediante una incidencia, de que su equipaje ha sido dañado o extraviado, se da por sentado de que lo ha recogido sin problemas.

Por todo esto, es fundamental en cualquier caso de incidencia con tu equipaje que rellenes el Parte de Irregularidad de Equipaje. Según los casos que se han dado durante los años de existencia de las compañías aéreas, las probabilidades de que se logre una indemnización si se sale del área del equipaje, si no se ha rellenado el formulario, son sumamente bajas, por no decir prácticamente nulas.

¿Que documentos necesito para una reclamación de equipaje?

Si bien, en caso de reclamación, el PIR es la principal herramienta con la que debe de contar el pasajero, no es la única. Se debe igualmente conservar toda la documentación original, como el billete de embarque, facturación del equipaje… También se deben conservar las facturas por la compra del producto o del servicio que haya conllevado a la pérdida o al daño del equipaje en cuestión.

Toda esta serie de elementos anteriores serán fundamentales para que finalmente la aerolínea tenga que llevar a cabo la indemnización al pasajero, ante las molestias que le haya ocasionado en su vuelo.

Deja un comentario