¿Qué hacer si tu vuelo tiene overbooking?

A menudo nos encontramos con casos en los que se ha denegado el embarque a los pasajeros; porque el vuelo ha sido objeto de overbooking. Es por ello que en esta situación nos preguntamos ¿Qué hacer si tu vuelo tiene overbooking?

Esto es simplemente otra forma de decir que la compañía aérea está tratando de ganar el máximo dinero posible, y algunos pasajeros tendrán que ser expulsados del vuelo involuntariamente. En reclamio.com/es/ hemos elaborado este artículo para informarte qué hacer si te encuentras en esta situación.

¿Cuánto tarda en reembolsar Lufthansa?

¿Es legal el overbooking?

Esta práctica es bastante injusta para los pasajeros, pero está permitida. Sin embargo, si tu vuelo está cubierto por el Reglamento CE 261/2004, puedes tener derecho a una compensación; si no has podido embarcar en tu vuelo debido al overbooking.

¿Qué hacer si tu vuelo tiene overbooking?

Tu vuelo estará cubierto por la normativa europea si vuelas desde un aeropuerto de la Unión Europea o si vuelas con una compañía aérea europea.

Si tu vuelo entra en la jurisdicción del reglamento, puedes reclamar una indemnización por overbooking si has tenido que ceder tu asiento involuntariamente; y la compañía aérea te ha ofrecido un vuelo de sustitución que llegue a tu destino final más de 2 horas después de lo previsto en tu confirmación de reserva. 

Cómo pueden aplicarse algunos criterios diferentes, siempre es conveniente comprobar tu vuelo con nuestra calculadora de reclamaciones gratuita.

¿Cómo reclamar por la cancelación de un vuelo?

Si haces una renuncia voluntaria a tu vuelo

Cuando se produce un overbooking, las compañías aéreas intentan negociar con los pasajeros para que renuncien voluntariamente a sus asientos. Ten en cuenta que, si has decidido renunciar voluntariamente a tu asiento, no tendrás derecho a reclamar la compensación establecida en el Reglamento CE 261/2004. 

Por lo general, las compañías aéreas te ofrecerán vales de viaje, millas u otras opciones para que renuncies voluntariamente a tu vuelo. Sin embargo, recuerda que si la aerolínea se viera obligada a denegar el embarque (involuntariamente), tendrían que indemnizarte con 250, 400 o 600 euros en función de la distancia de su vuelo.

Si renuncias involuntariamente a tu asiento

Del mismo modo, si la compañía aérea no ha conseguido convencer a un número suficiente de pasajeros, se verá obligada a denegar el embarque a algunos pasajeros para poder operar el vuelo. Si esto ocurre, estos pasajeros tendrán derecho a ser compensados según la legislación europea. 

Por ello, si te ofrecen otras formas de compensación y aceptas alguna de ellas, estarías renunciando a tu derecho al pago en efectivo establecido en el Reglamento CE 261/2004.

Cómo reclamar indemnización en Iberia

Esperamos que ahora entiendas qué hacer si tu vuelo tiene overbooking, desde Reclamio, te ofrecemos la asesoría y realizamos en tu nombre todos los trámites para que el proceso sea efectivo y beneficioso para ti.

En tres sencillos pasos, te hacemos el proceso fácil y rápido; una vez que nos informes el tipo de indemnización que requieres, nos encargamos de la reclamación. Allí negociamos con la aerolínea para obtener la mayor compensación por overbooking posible. Una vez ganada la reclamación, te realizamos la transferencia del dinero y todo vía online.

Deja un comentario