¿Cómo hacer reclamaciones por equipaje perdido a Iberia?

Has tenido un largo viaje y al momento de recoger el equipaje no lo encuentras, definitivamente está extraviado o perdido. Y seguramente tú también te sientes perdido, no sabes qué hacer. Desde Reclamio, tu reclamador especialista en reclamar incidencias de vuelos, te orientamos sobre cómo debes hacer reclamaciones por equipaje perdido a Iberia.

La pérdida de equipaje en el aeropuerto es una posibilidad siempre que se viaja. Ocurre, ya que el equipaje pasa por varios túneles, manos y vehículos hasta llegar a la bodega del avión. Llegar a tu destino y comprobar que tus maletas no aparecen en la cinta de equipaje es un verdadero inconveniente.

Que tu aerolínea pierda tu equipaje durante un vuelo puede ser una experiencia frustrante, especialmente si empiezas a entrar en pánico porque no estás seguro de qué hacer. Por eso hemos creado este artículo para explicarte cómo puedes rastrear y denunciar la pérdida del equipaje.

¿Qué debo hacer si ocurre una pérdida de mi equipaje en un vuelo con Iberia?

Muchas empresas aéreas dejan algunos equipajes de los pasajeros cuando traen una sobrecarga de equipajes facturados y luego lo envían en un próximo vuelo. Otras veces se pueden presentar algún tipo de incidente que hace que tu equipaje se demore. Tu equipaje debería ser entregado en las 24 horas siguientes a tu aterrizaje.

Si tu equipaje no está en la cinta transportadora cuando llegas al aeropuerto de destino, incluso después de una larga espera, denuncia la pérdida del equipaje en el mostrador de Iberia, en la sala de llegada del aeropuerto. Llena el Parte de Irregularidad de Equipaje (PIR).

Si las maletas perdidas no llegan en las siguientes 74 horas, puedes ponerte en contacto con Iberia, de las siguientes maneras:

Rellenando un formulario online

Debes llenar un formulario en su página web oficial. El formulario tiene que contener:

  • Tipo de reclamación
  • Código de reserva
  • Número de boleto aéreo

Una vez que envíes el formulario, recibirás un número de referencia que podrás utilizar para comprobar el estado de tu equipaje perdido más adelante.

Llamando al Centro de Atención al cliente de Iberia

Llama al Centro de Atención al Cliente de Iberia para notificar la pérdida de tu equipaje. Si no quieres perder el tiempo rellenando formularios online para encontrar tu equipaje perdido, puedes marcar el 1-800-772-4642 y contactar con el servicio de atención al cliente de Iberia que funciona las 24 horas, de lunes a domingo.

Una vez que un representante del servicio de atención al cliente te atienda, deberás:

  • Explicar la situación
  • Describir tu equipaje
  • Proporcionar detalles sobre tu vuelo: número de vuelo, fecha del vuelo, destino del vuelo.
  • Deja tu información de contacto

Formulada la notificación, tienes dos opciones: esperar que tu equipaje aparezca y te lo envíen a tu domicilio o recibir una compensación económica, si procede. En caso de que el equipaje sea declarado oficialmente perdido, entonces puedes empezar una reclamación por pérdida del equipaje a Iberia. Continúa la lectura.

Ah, pero no olvides hacer un seguimiento a tu reclamo, si Iberia no se comunica contigo en un tiempo razonable, vuelve a comunicarte con ellos al número que te han dado o al Centro de Atención al Cliente.

¿Qué hace Iberia cuando recibe una reclamación por pérdida del equipaje?

El aeropuerto se encarga de localizar el equipaje durante los primeros 5 días de la pérdida. Transcurrido este plazo, si aún no ha sido localizado, el Departamento de Objetos Perdidos de Iberia se encargará de realizar una investigación durante los próximos 21 días, para dar con el paradero del equipaje.

El principio general es que la empresa aérea cubra las necesidades básicas generadas como consecuencia del retraso en la entrega del equipaje. Algunas aerolíneas pagan una cantidad diaria, hasta un máximo y, otras realizan los pagos tras comprobar las facturas de los gastos realizados por el pasajero.

Después de esos 21 días, la compañía aérea, en este caso Iberia, debe tratar tu reclamación como una pérdida de equipaje y cancelar una indemnización acorde a lo establecido en los reglamentos y convenios vigentes. Antes de ese tiempo, Iberia solo te pagará una fracción proporcional a los días que el equipaje estaba perdido.

¿Qué documentos debo tener para hacer reclamaciones por equipaje o maletas perdido a Iberia?

Para poder realizar reclamaciones por equipaje perdido a Iberia, debes conservar todos los documentos del viaje, entre ellos:

  • Boleto aéreo
  • Confirmación de la reserva
  • Tarjeta de embarque
  • Tickets o pegatinas del equipaje

Además, debes conservar en buen estado todos los recibos de los gastos que te ha ocasionado la pérdida de tu equipaje (artículos de higiene personal, ropa), que te servirán de soporte ante la compañía aérea. También debes presentar tu documento de identidad (DNI o Pasaporte).

Adicionalmente, debes haber llenado el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) en el mostrador de Iberia. Si el contenido de tu equipaje supera los 1.400 euros y presentaste una declaración de valor para aumentar el límite de responsabilidad de la aerolínea, en el momento de viajar, tenlo también a mano.

Es aconsejable que hagas una lista muy detallada sobre todo lo que llevabas en tu maleta, especificando la marca, el modelo y el año de compra de cada producto, sobre el que la compañía aérea pueda basarse para hacer una valoración.

¿Qué indemnización ofrece Iberia por la pérdida del equipaje?

En caso de que tu equipaje se pierda o se dañe, Iberia puede reembolsarte o bien dándote vales de regalo de Amazon o bien sustituyendo tu maleta. Pero como el vuelo está dentro de la Unión Europea, estás amparado por la CE 261, la normativa europea sobre los derechos de los pasajeros de las aerolíneas.

Según Reglamento 261/2004 de la Unión Europea, por la pérdida de tu equipaje tienes derecho a una indemnización de hasta un importe aproximado de 1.500 euros. Lamentablemente, la CE 261 no le da a la compañía aérea un plazo para que te dé respuestas, por lo que ellos pueden retardar el tiempo que deseen.

De igual manera, también puedes reclamar en la indemnización, una recompensa por daños morales, costes por compra de artículos de higiene personal y prendas de vestir de sustitución, adicional a otros tipos de daños estrechamente relacionados con la pérdida del equipaje.

¿Cansado de llamar a atención al cliente para reclamaciones de equipaje perdido a Iberia?

¿Estás cansado de llamar a Iberia y no te dan respuesta de donde está tu equipaje? En Reclamio podemos hacer valer tus derechos e iniciar un proceso para reclamaciones de equipaje perdido a Iberia. Es una solución mucho más rápida y fácil que contactar con la aerolínea por tu propia cuenta.

Ten presente, que a pesar de la existencia de la ley de protección de los derechos de los pasajeros aéreos en la Unión Europea, no hay ningún organismo regulador que vigile el proceso de reclamaciones. Si los pasajeros se rinden y se van, es una reclamación menos que una empresa aérea como Iberia tiene que pagar.

Recuerda que después de seguir los pasos reglamentarios, consignar los documentos y cumplir con los tiempos de espera, no encuentran tu maleta o no te dan respuesta a la reclamación, puedes demandar a la compañía aérea, teniendo derecho a una indemnización tanto por daños materiales como morales.

¿Cómo puede Reclamio ayudarme a hacer reclamaciones de equipaje perdido a Iberia?

Para solicitar una indemnización, rellena el formulario del calculador de indemnización en nuestra web. Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo, a la brevedad. Ten en cuenta que Iberia intentará darte una indemnización por pérdida de equipaje más baja, nosotros reclamaremos la que te corresponde por derecho.

Somos especialistas en reclamaciones de vuelos.  Procesamos reclamos de todas las compañías aéreas. Nuestra tasa de éxito es del 98 %. Todos los trámites y envíos de papeles los haces 100 % online y te mantenemos informado durante todo el proceso. Y una vez ganada la reclamación te transferimos tu dinero.

Inicialmente, los gastos de las gestiones por reclamaciones de equipaje perdido a Iberia, los cubrimos nosotros. Pero si conseguimos la indemnización, se aplicará una comisión por nuestros honorarios de 25 % + IVA. Y, en caso de iniciar acciones legales, añadiremos un 15 % + IVA. Será descontado del pago que realiza la aerolínea.

En Reclamio, también ofrecemos los servicios de reclamaciones por vuelos retrasados, cancelados u overbooking. Comenzar una reclamación es muy sencillo, descubre si Iberia te debe una indemnización, sube los documentos y nosotros reclamamos por ti.

Deja un comentario