Es posible solicitar reembolso de vuelos cancelados por Covid-19

Con su rápida propagación, el Coronavirus ha impuesto severas restricciones para limitar la propagación de la pandemia: Algunos países, como España, han decidido en varias ocasiones cancelar vuelos (incluidos los nacionales). Por ello, surge la interrogante ¿es posible obtener un reembolso de vuelos cancelados covid-19?

Como consecuencia de las restricciones adoptadas por la mayoría de países con los que se ha limitado la operativa aeroportuaria, todas las aerolíneas se han visto obligadas, en más de una oportunidad, a cancelar numerosos vuelos

En reclamio.com/es/ sabemos que en todos estos casos, la compañía aérea está obligada a reembolsar el coste del billete pagado en forma de bono o en forma de reembolso monetario. Por ello, a continuación te explicaremos todo lo que debes saber al respecto.

Cómo reclamar a Vueling por cancelación de vuelo

Reembolso de vuelos cancelados covid-19: ¿Los pasajeros tienen derecho a solicitarlo?

La respuesta es sí. A la fecha, luego de las restricciones con las que tanto España como otros países han limitado la operación de los aeropuertos y la movilidad de las personas en todo el territorio, las aerolíneas se han visto obligadas a cancelar muchos vuelos.

En los últimos meses, muchos han renunciado voluntariamente a sus vuelos o han recibido mensajes de cancelación de vuelos y disculpas de las aerolíneas.

Pues bien, en todos estos casos es posible solicitar al transportista el reembolso del boleto de avión por COVID-19, pagado en forma de bono, o en forma de devolución de dinero.

¿Cómo se debe pedir este reembolso?

La solicitud de reembolso debe enviarse directamente a la compañía aérea, o a la agencia de viajes o tour operador (en el caso, por ejemplo, de viajes en grupo o escolares).

En caso de denegación del reembolso por vuelos cancelados por Covid-19, si se ha incumplido el Reglamento (CE) 261/04, puedes presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Aviación Civil; pero una vez hayan transcurrido 6 semanas desde la presentación de la solicitud.

¿Qué hacer si tu vuelo se ha retrasado? Conoce tus derechos

¿Quién tiene derecho a la devolución monetaria de vuelos cancelados por Coronavirus?

Quienes no podrán viajar a causa del Coronavirus tienen derecho a las protecciones previstas por el Reglamento Comunitario número 261 de 2004 para los supuestos de las denominadas “fuerza mayor”. Por lo tanto, puedes solicitar una devolución si:

  • Tu vuelo ha sido cancelado por COVID-19.
  • Tu vuelo no ha sido cancelado, pero el país de destino no te permite llegar o haber estado en España en los últimos 14 días.
  • No puedes salir debido a las medidas de contención de la epidemia de COVID-19 ordenadas por las Autoridades.

Es importante que sepas que si tu vuelo ha sido cancelado debido a las medidas restrictivas contra la pandemia de COVID-19, tienes derecho al reembolso total del costo del boleto; pero en la mayoría de casos no tendrás derecho a la compensación adicional en efectivo (compensación de vuelo) proporcionada en otros casos.

El coronavirus se considera una circunstancia excepcional, por lo que la aerolínea no está obligada a indemnizar adicionalmente a los pasajeros por el vuelo cancelado, ya que no es responsable del incidente.

Casos en donde aplica un reembolso

A pesar de que se trata de una circunstancia excepcional, si la aerolínea decide cancelar el vuelo, el pasajero puede tener distintas protecciones. Por ello, debes tener cuidado de proteger bien tus derechos. Muchos pasajeros españoles nos han informado que algunas aerolíneas se han negado a reembolsar el boleto, o lo han hecho, pero luego de mucho tiempo.

Es por este motivo que te diremos algunos casos en los cuales debes estar seguro de que tienes el derecho de reclamar un reembolso monetario; e incluso, tienes la opción de una compensación adicional en algunas situaciones. Conoce más al respecto ahora mismo:

Aviso de cancelación de vuelo por Covid-19 que excede las 2 semanas

Si la aerolínea te notifica la cancelación del vuelo con más de 2 semanas de antelación, tienes derecho a elegir entre:

  • Reembolso completo del billete
  • Vuelo de reemplazo

Es importante que sepas que en este caso, la elección entre el reembolso o el cambio de vuelo es del pasajero, ya que el vuelo se cancela por iniciativa de la aerolínea.

Indemnizaciones por reclamación de vuelos más altas

Aviso de cancelación de vuelo de menos de 2 semanas

Si por el contrario la aerolínea te avisa de la cancelación del vuelo con menos de 2 semanas de antelación, la situación es más ventajosa para el pasajero.

En este caso particular, tienes derecho a solicitar un reembolso completo del billete o vuelo de sustitución gratuito, más una compensación monetaria de 250 a 600 euros prevista en casos de cancelación de vuelos.

En este caso, el coronavirus no será una circunstancia excepcional para la aerolínea, por lo cual tendrá la obligación de reembolsar al pasajero.

Las aerolíneas, de hecho, adicionalmente están cancelando vuelos porque hay un descenso importante en la venta de billetes. Por lo tanto, para ellas, no es conveniente iniciar un vuelo con pocos pasajeros, por lo que deciden cancelar el vuelo.

Es por este motivo que si la elección se debe a razones comerciales y económicas del transportista, éste está obligado a pagar la compensación económica para vuelos cancelados prevista por la Unión Europea.

Vuelo cancelado porque el estado los prohíbe

El vuelo puede ser cancelado o un aeropuerto puede ser cerrado debido al coronavirus solo por el gobierno de un estado. En estos casos, la compañía aérea no tiene la culpa y por tanto no está obligada a pagar la indemnización de 250 a 600 euros. Sin embargo, en cualquier caso, tienes derecho a elegir entre:

  • Reembolso completo del billete
  • Vuelo de reemplazo gratis

¿Qué sucede si quiero un vuelo de reemplazo gratis pero la compañía aérea no responde?

En este caso te recomendamos simplemente que tengas paciencia. Muchas agencias de viaje se encuentran saturadas con las muchas solicitudes que reciben a diario de parte de sus clientes; y es por ello que pueden tardar un poco en reubicarte en un vuelo de reemplazo.

Por este motivo, si la aerolínea no responde, puedes consultar todos los consejos que ofrecen en su sitio web. Existen muchas aerolíneas que actualmente permiten que los mismos pasajeros cambien los boletos en su página web, o incluso, directamente desde su aplicación móvil.

¿Sabes que hay fotos que pueden ayudarte si acabas sufriendo un retraso o una pérdida de equipaje?

¿Cuál es la fecha límite para enviar una solicitud de reembolso por vuelo cancelado?

Siempre sugerimos que en caso de que el vuelo haya sido cancelado por Covid-19, o por algún otro motivo, presentes una solicitud de reembolso para vuelos cancelados lo antes posible.

Incluso, si es posible, hacerlo mientras aún estás en el aeropuerto; o tan pronto como hayas recibido la comunicación, teniendo a mano todos los datos y documentos necesarios.

Si debido al Coronavirus y las últimas disposiciones legales, tu vuelo previamente reservado es cancelado o decides cancelar el viaje, puedes solicitar el reembolso del boleto a una aerolínea.

El decreto aprobado por la Unión Europea, de hecho, prevé el reembolso de billetes, paquetes turísticos, concursos y eventos cancelados a causa del Coronavirus; además de incluir también a quienes querían viajar desde España para un país extranjero que les ha impedido o prohibido el desembarco o llegada a su territorio.

Según este decreto, la solicitud debe enviarse dentro de los treinta días siguientes al cese de las medidas que limitan la libertad de circulación o de la disposición de cancelación, en caso de cancelación de un evento como un vuelo.

Junto con la solicitud, se deberá enviar el título de viaje cuyo reembolso se solicita (es decir, todos los datos detallados del vuelo en cuestión).

Reclamio: Tu mejor opción para solicitar reembolsos o indemnizaciones

Contrariamente a lo que se pueda pensar, los trámites para obtener el reembolso del vuelo cancelado por la emergencia del Covid-19 pueden ser largos y agotadores; y en ocasiones obtener resultados desfavorables para el pasajero.

Lo primero que debe hacer es presentar un reclamo de compensación a la aerolínea. Sin embargo, lamentablemente, dado el volumen de solicitudes que están recibiendo las aerolíneas, la mayoría de las veces las comunicaciones enviadas no son atendidas; o el trámite queda bloqueado.

Además, la mayoría de las veces la aerolínea se niega a reembolsar y solo ofrece un bono; por lo que será necesario investigar el caso y confiar en los expertos del sector.

Aquí es donde nace Reclamio, la empresa web que desde hace varios años se encarga de todos los trámites burocráticos para que los pasajeros obtengan el reembolso o indemnización que se merecen.

Nuestros abogados pueden ayudarte a obtener un reembolso de vuelos cancelados covid-19; ya que se especializan en vuelos, por lo que tienen una tasa de éxito del 98%.

¿Cómo funciona nuestro servicio?

Inicialmente será necesario que calcules tu compensación llenando un pequeño formulario en línea, disponible en nuestro sitio web. Del mismo modo, debes cargar toda la documentación que acredite tu reclamo. Posteriormente, nos encargaremos de negociar directamente con la aerolínea por ti, para obtener la mejor compensación posible.

Durante todas las fases del proceso te estaremos informando lo que sucede, y finalmente, una vez haya sido aprobada la reclamación, te transferiremos tu dinero.

Deja un comentario